Aprende mecánica automotriz Fácil.

Esta vez me las jugué y decidí hacer un post que me lleve un par de horas! 

No quiero aburrirlos mucho ya que es bastante extenso el tema asi que voy a intentar hacerlo lo mas simple y corto posible! 

Vamos al grano... 

Lo primero que hay que saber son las partes de un motor y mas o menos que función cumplen! 

- Embolo o Pistón: transforma la energía química en movimiento (lineal)... Si no se entiende mas adelante se explica. 
este se divide en dos partes: la cabeza de pistón y biela: 

piston: Aprende mecanica automotriz sin salir de este post 
cabeza de piston: carrera 
biela: motor 

- Cigueñal: transforma el movimiento lineal del piston en rotatorio: 

valvula 

asi queda unido a los pistones: cilindro 

Medio feo el 3D pero bue... 

Sigamos: 

- El block o bloque: es la parte que podemos ver del motor... es como la carcasa que contiene todo: 

piston 

- Cilindro: aca es donde estan los pistones. Permite que este solo se desplace arriba y abajo. Este forma parte del block (son los 4 agujeros de la imagen anterior) 

Bueno que lindos nombres pero saber esto no sirve de nada por si solo... veamos como funciona todo esto (aclaro que no son todas las partes, faltan varias) 

Antes de empezar... un concepto basico: 

- Combustion: bueno ya deben saber lo que es... pero que elementos la producen... son 3: 

Combustible: gos oil, nafta, kerosene, etc 
Comburente: Oxigeno 
Calor: en el caso de los motores nafteros el calor es proveniente de una chispa de las bujias... eso lo vemos despues... 

Bueno como ya dije, el piston se mueve hacia arriba y hacia abajo... a partir de ahora cuando este Ariba lo llamaremos PMS (punto muerto superior) y cuando este abajo PMI (punto muerto inferior) 
Otra cosa que deben saber es que los cilindros tienen una tapa y por eso no podemos verlos esta se llama tapa de cilindro(se mataron con el nombre): cumple 2 funciones. Cellar y contener las "valvulas" 

Valvulas: son unas que permiten el ingreso de combustible y la liberacion de los gases de escape... hay 2 por cilindro. Despues mejor explicado... 

cigueñal 

ahora si vamos a ver los ciclos: 

ciclo otto (naftero): 

Son 4 carerreras de piston: 

1ª carrera: el piston se desplaza desde el PMS al PMI mientras la valvula de admision (la que deja entrar la nafta) esta abrirta y por efecto de subsion (como si fuese una jeringa) entra al cilindro una mezcla de aire y nafta. Esta carrera se llama "ADMICION" 

2º carrera: la valvulas estan cerradas y el piston se desplaza desde el PMI al PMS comprimiendo la mezcla. como si trataramos de inyectar con la jeringa con el orificio tapado. Esta carrera se llama "COMPRESION" 

3ª carrera: Justo en el instante en que llega al PMS la bujia que esta en la tapa de cilindros entre las 2 valvulas lanza una chispa y la mezcla explota con fuerza obligando al piston a desplazarse al PMI. Esta carrera se llama "Expancion" y la fuerza es tan grande que alcanza para realizar las otras tres carreras. 

4ª carrera: La valvula de escape se abre y el piston se desplaza del PMI al PMS expulsando los gases de escape. Esta carrera se llama "ESCAPE". 

una imagen para visualizarlo: cliclos 

Bueno si entendieron todo les digo que esto es lo mas importante. 
sigamos: 

Hasta ahora tenemos una pieza que se mueve para arriba y para abajo pero... ¿como se mueven las ruedas? como se abren las valvulas en el momento justo? 
Estas y otras preguntas se responden si siguen leyendo... 

El cigueñal ahora se encarga de convertir el movimiento lineal de los pistones en un movimiento rotatorio a traves de las vielas y su forma... esto no se puede explica muy bien con palabras. es como cuando pedaleamos en una bicicleta. nustras rodillas se mueven casi linealmente como el piston, nuestros piernas se conectan al pedal como la biela y al pedal con la corona seria como el cigueñal... 
si les cuesta visualizar... aca un videito que aclarara bien todo lo visto hasta ahora: 


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=43F5FtDQszc 


Mucho mejor no? tomense su tiempo si no se entiende...  

ya falta poco para tener una idea basica sobre motores. 

Se fijaron en esas piezas largas que mueven las valvulas? 
y porque hay 4 valvulas por cilindro? 

Les cuento que hay mucha variedad de motores los hay de 4, 6, 8 , 12, 16 cilindros. Tanbien hay de 2 o 4 valvulas por cilindro lo que mejora el ingreso de combustible y el escape. 
Escucharon la expresion 16 valvulas? se refiere a motores de 4 cilindros con 4 valvulas por cilidro (4X4=16 obvio no?) 

en cuanto a la pieza que mueve a las valvulas se llama Arbol de levas. este gira con una levas exentricas que empujan a las valvulas hacia abajo provocando su apertura... pero como lo hace en el momento justo? 
por dos motivos: 
1- el diseño de este. 
2- si se fijan en el video hay una cadenas que van del cigueñal al arbol de levas (a cada uno de ellos) 
esto delata la posicion de los pistones y sus carreras... impresionante no? "por eso es la puesta a punto" 

muchas veces el arbol de levas no se encuentra arriba por esto, mueven una varillas que poseen un pivote en la parte superior que mueve las valvulas... pero la idea es la misma... 
una aclaracion del video... si sefijan en cada carrera cada piston hace una carrera diferente: 
cuando el 1º piston esta en ADMISION el 2º esta en ESCAPE el 3º en COMPRESION y el 4 en EXPANCION 
llevan el orden 1-3-4-2 

ok ya casi no tengo mas para agregar ya que esto es basico y no pretendo hablar mas que la parte interna del block... 

ahora un par de piezas que comunmente escucharan con su funcion: 

carter: es una deposito de aceite en la parte inferior del block. El aceite en todas las partes del motor es vital para evitar el desgaste de piezas. (cilindros piston valvulas y todas las partes que rocen). 

aros: se fijaron las ranuras de la cabeza del piston?. Bueno ahi van colocados unos aros que son los que rozan con el cilidro y no el piston. esto aumenta la compresion. sin ellos en la carrera de "COMPRESION" se escaparia por debajo y no funcionaria correctamente. sin mensionar que el aceite entraria al cilindro y se quemaria produciendo un gasto de aceite y un humo blanco en el escape. 
aprender. mecanica 

junta de la tapa: muy importante tambien la que los bordes del block y de la tapa de cilindros son imperfectos y se escaparia la comprecion por alli. por eso se ponen estas juntas compuesta especiales hechas de entre otros, cobre ya que es blando y se adapta a las irregularidades. 

tapa de valvulas: es una tapa que cubre las valvulas en la parte superior del motor. es muy visible apenas miramos el motor 
Aprende mecanica automotriz sin salir de este post 

bancada: son una piezas que aferran el cigueñal al block... deben soportar una gran fuerza (se las re banca) 

bueno seguro me olvido bastantes detalles pero ya estoy cansado... quiero aclarar que de todas formas esto esta hecho para personas que no entienden nada de nada asi que no critiquen please!  

El ciclo disel y partes externas del block en mi proximo post.